jueves, 16 de julio de 2009

15

PRESENTACIÓN

! Hola amigos!, somos los alumnos del colegio militar ‘‘Pedro Ruiz Gallo’’ y estamos realizando un arduo trabajo que es de mucha importancia, y esperamos que visiten el presente trabajo que es muy interesante y contiene la información necesaria para aprender un poco más sobre como se nutren de las plantas. Y así mismo nos puedan dar su opinión acerca del trabajo que estamos realizando.
Nuestro objetivo principal es dar a conocer sobre la nutrición autótrofa de las plantas, para que ustedes puedan saber como este ser se puede nutrir.
Las plantas imponen una gran importancia en el planeta ya que Vivimos en un mundo que cada día esta más amenazado por problemas del medio ambiente: la contaminación, la pérdida de nuestros bosques, la extinción de especies, a un ritmo cada vez más alarmante, el efecto invernadero y una sobre población humana que ejerce una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales que día a día se hacen más escasos.
Se hace obvio que, a menos que se hagan cambios urgentes en la forma como tratamos a nuestro planeta, éste cada vez será menos capaz de soportar la vida.
Creemos que las plantas pueden satisfacer la gran mayoría de las necesidades de la gente y que se puede lograr trabajando por la salud del planeta y no en contra de ésta.
Es posible producir la mayoría de la comida que necesitamos y satisfacer muchas otras necesidades con materias primas obtenidas de ellas a través del cultivo de una amplia variedad de plantas útiles, ya sea en el campo o en el jardín, además, esta forma de cultivo es muy atractiva a la vista y al espíritu y ofrece una gran diversidad de nichos ecológicos para nuestra flora y fauna nativa.
Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.Además, millones de personas que viven en muchos países, dependen Económicamente de las plantas.Muchas plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas.
Esperamos que visiten nuestra pagina ya que Siempre hay más trabajo que hacer que tiempo para hacerlo, por eso damos la bienvenida a los voluntarios que deseen ayudarnos con este trabajo. Por favor póngase en contacto con nosotros para mayores detalles
gracias.

martes, 14 de julio de 2009

14

Nutrición autótrofa


Es propia de las plantas y comprende las siguientes etapas:

Incorporación de nutrientes del medio: Los principales nutrientes de las plantas son moléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales, que absorben las raíces y el dióxido de carbono, que incorpora directamente por las hojas.



Producción de materia orgánica: Se denomina fotosíntesis, se realiza en los cloroplastos de la célula vegetal, donde la clorofila se encarga de captar la energía de la luz solar. Junto con los nutrientes esta energía se utiliza para producir materia orgánica. En este proceso se desprende oxígeno.

Utilización de la materia orgánica: Esta materia se emplea para el crecimiento de la planta (regeneración de células) y también para la respiración, proceso que tiene lugar en las mitocondrias y que aporta toda la energía que la planta necesita para seguir absorbiendo las sales minerales, relacionarse con el medio y realizar su actividad vital.
Eliminación de las sustancias de desecho (excreción) .Se eliminan las sustancias que pueden ser perjudiciales



Detalle de la función de nutrición
Fotosíntesis


El reino de las plantas comprende los seres vivos que tienen las tres características siguientes:
Tienen células eucariotas
(células con núcleo).
Sus células se organizan en tejidos.
Son seres autótrofos, es decir, producen sus alimentos.
Cada tejido tiene una función diferente: crecimiento, protección, transporte de sustancias, ...
Aunque quedan fuera de esta definición también se consideran organismos vegetales las algas y los hongos.
Características comunes
Todas las plantas tienen raíz, tallo y hojas.
Son de color verde por la clorofila que interviene en su alimentación.
No pueden desplazarse.
Todas las plantas tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica.



LA RAÍZ

Es el órgano, generalmente subterráneo, de las plantas que las fija al suelo.

Partes de la Raíz:

Cuello: parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz.

Raíz principal o cuerpo: parte subterránea de la que salen las raíces secundarias.

Pelos Absorbentes: por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.

Para qué sirven las raíces: Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.
Utilidades de las raíces
Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.



EL TALLO


Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Partes del tallo:

Cuello: con el que se une a la raíz.

Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Para qué sirven los tallos
Los tallos sirven para: Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos. Conducir la savia de la raíz a las hojas y flores .
Utilidades de los tallos

Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal. De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.


LA HOJA
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.

Partes de la Hoja:

El limbo: es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.

El pecíolo: es el filamento que une la hoja al tallo o rama.

La vaina: es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.
Funciones de las Hojas



Respiración: las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.

Transpiración: se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.

Función Clorofílica: consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.
Utilidades de las hojas
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja.
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.




LA FLOR


Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.


Partes de una flor:

Cáliz: está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
Corola: llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.

Estambres: son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.

Filamento: es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
Pistilos: son los órganos femeninos de la flor.


Utilidad de las flores

Las plantas también nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas, parques y jardines etc. Han creado una profesión entre las personas, como floristería. Algunos los siembran en los jardines y, parques para embellecerlos. También se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o país, siendo transportadas por avión o por vehículo.
La flor ha venido a ser entre nosotros como un símbolo de cariño, gratitud y amistad. De las flores se extraen esencias que se emplean en muchas industrias.

EL FRUTO: Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.

Clases de fruto

Carnosos: son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.

13

¿ como se alimentan las plantas ?

Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire. Por eso no necesitan que les des comida todos los días; solo tienes que ponerles tierra y regarlas de vez en cuando.Las plantas cuentan con una sustancia, denominada clorofila, que utilizan para absorber la energía del Sol. Gracias al proceso de la fotosíntesis, las plantas producen azúcar y oxígeno.Por tanto, la alimentación de las plantas tiene lugar de la siguiente manera: 1. Las raíces absorben el agua y las sales minerales presentes en el suelo, que constituyen la savia bruta. 2. La savia bruta es transportada por unos tubos que hay en el tallo hasta las hojas. 3. En la hoja tiene lugar la fotosíntesis, y la savia bruta se transforma en savia elaborada, que es el verdadero alimento de las plantas. 4. La savia elaborada desciende por el tallo y es transportada a toda la planta.

12

el sistema circulatorio

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.




La sangre


La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha.
Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.
Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos.
Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
(Ver:
Sistema hematopoyético)

La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que ésta realice su tarea con eficacia.
Como las venas, arterias y capilares están por todo el cuerpo, también están expuestas a los accidentes que provocan sangramiento. Cuando la cantidad de sangre que sale por alguna herida es muy grande, hablamos de una hemorragia.
En esos casos, como en las operaciones donde se requiere restablecer la cantidad de sangre, se recurre a las transfusiones, que consisten en inyectarle sangre a los heridos o pacientes directamente al organismo. Esa sangre está guardada en refrigeración y en bolsas como la que vemos a la derecha.




El corazón

Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.




Vasos sanguíneos



Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.
Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.






Trabajo del corazón y recorrido de la sangre



El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.
Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

2

1

Seguidores